21.12.06

15º PROGRAMA. SEPTIMA EPOCA


LAS NOTICIAS DEL OBSERVATORIO


Descubren un rastro de agua líquida reciente en Marte.

La Agencia Espacial Norteamericana ha hecho pública una serie de imágenes donde es posible distinguir un cauce de agua líquida en una escarpada región de Marte. Las imágenes, obtenidas por la Mars Global Surveyor, muestran un torrente en una zona escarpada y permiten ver la evolución del mismo. Los científicos se encuentran ahora debatiendo si es posible que estemos ante un cauce permanente o el resultado de un proceso de deshielo. Si el cauce de agua líquida es relativamente reciente y tuvo una vida medianamente larga pudo haber albergado alguna forma de vida microbiótica. Se confirman así las sospechas que en los últimos años se habían suscitado, sobre todo, tras el descubrimiento de agua congelada en uno de los polos marcianos.


Los neandertales eran caníbales no sólo de forma ritual.

Investigadores españoles del Museo Nacional de Ciencias Naturales han descubierto en restos neandertales del norte de España signos de canibalismo. El equipo, dirigido por Antonio Rosas, ha analizado los restos hallados en el yacimiento asturiano de El Sidrón y que tienen una antigüedad de 43.000 años. El trabajo ha sido publicado en la revista PNAS y en él los investigadores subrayan lo llamativo de que no todos los individuos hayan sido descarnados de la misma manera, es decir, siguiendo una pauta de tipo ritual. El propio estado de los dientes hace pensar en una seria carencia de alimentos que habría conllevado a la antropofagia por motivos de supervivencia.


Una base permanente en la Luna para el 2.024.

La Agencia Espacial Norteamericana (NASA) ha hecho pública su intención de construir una base ocupada de manera permanente en la Luna, probablemente en uno de los polos de nuestro satélite. El encargado de este anuncio y administrador adjunto de la Agencia, Scottt Horowith, subrayó que se trata de un proyecto internacional y que estaría lista para el año 2.024, cuatro años después de previsto retorno del hombre a la Luna. El objetivo es crear allí una suerte de laboratorio científico y un banco de pruebas para las tecnologías que después serán usadas en los proyectados viajes tripulados a Marte. El lugar más idóneo parece ser algún punto cercano al polo sur marciano, por la benignidad de su clima y por su mayor cantidad de recursos como el hidrógeno.


La cercanía a incineradoras aumenta el riesgo de cáncer.

Un estudio realizado por el Instituto de Vigilancia Sanitaria francés concluye que residir en un lugar expuesto a las emisiones que desprenden las plantas incineradoras de basuras aumenta el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer. El trabajo analiza el período 1.972-1.985 y sus autores consideran que es difícil extrapolarlos al presente puesto que las plantas incineradoras en la actualidad son menos contaminantes y están mejor controladas. El estudio abarca cuatro departamentos franceses (Isère, Alto Rin, Bajo Rin y Tarn), que reúnen el requisito de poseer información sobre casos de cáncer desde antiguo y además albergan un total de 16 plantas activas en el período estudiado.


Descubren un agujero negro que engulle una estrella.

Uno de los telescopios orbitales de la NASA ha descubierto un agujero negro en el proceso de engullir una estrella. El agujero negro en cuestión se encuentra situado a 4.000 millones de años luz de la Tierra y ha sido descubierto por el Telescopio Espacial Galaxy Evolution Explorer. Este telescopio es sensible a dos bandas de longitud de onda diferentes gracias a lo cuales ha logrado detectar el destello que proviene del centro de la galaxia. Los científicos creen que los agujeros negros acechan en el centro de todas las galaxias y que éste en particular, capturó a la estrella cuando ésta se acercó demasiado al mismo. Partes de la estrella fueron engullidas, provocando un destello ultravioleta que fue captado por el telescopio.


Extraer sustancias naturales de los alimentos sin usar disolventes.

Científicos de la Universidad de Cádiz han desarrollado un novedoso sistema que permite extraer sustancias naturales de los alimentos sin necesidad de usar para ello disolventes orgánicos. El proceso en cuestión sería empleado para extraer, por ejemplo, cafeína del café, el colesterol de la leche o la yema del huevo, y se basaría en el uso de elementos como el dióxido de carbono. El dióxido de carbono es considerado un elemento crítico, un estado a caballo entre lo líquido y lo gaseoso, y que evitaría la toxicidad de los disolventes orgánicos habituales. Los investigadores consideran que el uso de estos elementos podría ser efectivo también en el tratamiento de plantas residuales.


El 25% de los gorilas de la llanura africana ha muerto por Ebola.

Investigadores españoles han realizado un estudio que constata que el 25% de los gorilas de la llanura africana ha muerto víctima del virus Ebola. El estudio ha sido publicado por la revista Science y es obra de la profesora Magdalena Bermejo, de la Universidad de Barcelona. Bermejo ha catalogado y estudiado a los grupos de gorilas que había en el santuario de Lossi, en el Zaire, y constató que entre octubre de 2.002 y enero de 2.003 hubo un brote de esta enfermedad que mató a 220 de los 238 ejemplares de gorila. Los investigadores vivieron una segunda mortandad meses más tarde. Los gorilas se contagian chupando las mismas hojas o frutos que los murciélagos.


LA AGENDA DEL OBSERVATORIO

De entre la amplia y variada agenda científica andaluza, destacamos los eventos más importantes.


-Dentro del ciclo de Conferencias organizado por la Real Academia de Ciencias y el Centro de Profesores de Sevilla, el día 11 de Diciembre tiene lugar la conferencia: “Los medios granulares cohesivos: ¿qué son y qué puede o no puede medirse?”. Salón de Grados de la Facultad de Biología de Sevilla.

-Jornada sobre I+D en Seguridad en el VII Programa Marco. Organizada por la Corporación Tecnológica de Andalucía en la sede de la Fundación EOI de la isla de la Cartuja en Sevilla. Tiene lugar el día 14 de Diciembre.

-Exposición de Fotografía Matemática patrocinada por la Real Sociedad Española de Matemáticas. Del 30 de Noviembre al 17 de Diciembre en el Pabellón de Andalucía de la isla de la Cartuja, sede de RTVA en Sevilla.

-Seminario organizado por la Universidad de Huelva sobre la inmigración. El seminario, dirigido a periodistas, tiene lugar en la Facultad de Comunicación de Sevilla. El día 15 de Diciembre tendremos oportunidad de hablar sobre el poder integrador de la ciencia.

-I Ciclo de Conferencias sobre Astronomía, Geofísica y Geodesia, organizado por la Universidad de Cádiz y el Real Observatorio de la Armada. Tiene lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, sita en el campus de Puerto Real desde el 25 de Octubre hasta el 7 de Junio de 2.007.



EL RINCON MATEMATICO

El espacio dedicado a la divulgación y la didáctica de las matemáticas de la mano de nuestro compañero Ismael Roldán.



UNA VIDA PARA LA CIENCIA

Nuestro homenaje esta semana para Pedro Antonio Cerviño, ingeniero nacido en Madrid en 1.752 y fallecido en Buenos Aires en 1.816. Llegó al río de la Plata en 1.782 con la comisión demarcadora de límites con Portugal. En 1.783 viajó por la región del Chaco. De su prestigio habla por sí solo el hecho de que alcanzara las direcciones de la Escuela de Náutica y la Academia de Matemáticas. Entre sus trabajos más aplaudidos destaca un magnífico plano de la ciudad de Buenos Aires que trazó en el año 1.814. Dejó importantes trabajos escritos, casi todos recogidos en la revista “Seminario de Agricultura”.



EL CRISOL DEL OBSERVATORIO

Selección de noticias realizada por Ismael Gaona, coordinador del Plan Andalucía Investiga.


CIENCIA EN LA WEB

Nuestras habituales propuestas para los amigos internautas ávidos de direcciones relacionadas con la ciencia y también con su divulgación.

-La web de la Escuela Andaluza de Salud Pública en:
www.easp.es.

-Portal del Encuentro de Alumnos Investigadores de la provincia de Cádiz en:
www.alumnosinvestigadores.com.



LOS HOMBROS DEL GIGANTE

Las grandes cuestiones que nos plantea la ciencia respondidas por nuestro compañero Paco León.


PALABRA DE SABIO

La habitual despedida de nuestro programa con las reflexiones de los grandes sabios.

“Cuán terrible es lo que los científicos guardan en sus portafolios”. Palabras de Nikita Kruschev, político soviético nacido 1.874-1.971.